5. Biblioteca Virtual

SelloIWK

¿ES EL TELETRABAJO LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA LABORAL DE LOS ARGENTINOS? 
“En Infoworkers no estamos seguros de que eso suceda. No creemos en el “derrame tecnológico”: nos suena demasiado parecido al “derrame económico” que prometieron los responsables de las políticas instauradas en nuestro país en la década del 90.”

EL TELETRABAJO Y LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR A DISTANCIA
Este documento verbaliza los principales temas de interés desde la óptica de los teletrabajadores, y junto con las posiciones empresarias puede constituirse en la base de una agenda de discusión que bien podría instalarse en el ámbito parlamentario y extenderse desde allí al conjunto de la sociedad argentina.

DERECHO A RÉPLICA
En su edición del viernes 14/05/04, el diario Clarín publicó una versión mutilada de una carta enviada por el Presidente de INFOWORKERS a ese diario, que deforma el sentido de la misma. Aquí, su texto completo.

ACUERDO MARCO EUROPEO SOBRE TELETRABAJO
El martes 16 de julio de 2002, en Bruselas, los agentes sociales (CES, UNICE/UEAPME y CEEP) han firmado el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. Aquí el texto completo del mismo.

JUAN MANUEL KIRSCHEMBAUM
Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica INET

“Lo que va a quedar de las tecnologías informáticas en el futuro no van a ser ni las computadoras, ni las laptops: lo que va a quedar es una manera distinta de codificar el conocimiento, un lenguaje distinto y nueva manera de relacionarse.”
JORGE ZACCAGNINI
Presidente de Asociación Civil Infoworkers
“Escuchando a los panelistas anteriores, me confirma la idea de que la agenda del teletrabajo en la Argentina está todavía por escribirse. Quiero agregar a ese calidoscopio una piedrita más, que es la piedrita de los que miramos a aquellos que trabajan en informática, con el propósito de hacer sentir que el ámbito donde debe producirse el sincretismo entre las distintas visiones, las distintas piedritas del calidoscopio, es el ámbito de la Nación.
Dr. MARIANO RECALDE
Abogado especialista en Derecho Laboral
“Existe la necesidad de romper el aislamiento del teletrabajador, y la fragmentación del colectivo de trabajadores que tiene un mismo interés. Es la base para comenzar a conquistar derechos, garantías y leyes que regulen la relación, de acuerdo a lo que necesitan los teletrabajadores.
Dr. IGNACIO FUNES DE RIOJA
“El objetivo del trabajo es el análisis del marco jurídico que gobierna el trabajo a distancia en sus distintas manifestaciones y el delineamiento de las pautas que el autor considera apropiadas a la hora de aggiornar la legislación nacional.”
JORGE BRAGULAT
Director del Posgrado de Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

“Pensar que el mercado de trabajo lo resuelve precisamente el mercado, y que existe un equilibrio entre oferta y demanda laboral es incorrecto. Esto es como tirar una moneda: el punto de equilibrio no existe, y si lo dejamos sujeto a que el mercado lo fije, me parece que no va a ser así.”
RUBÉN VETERE
Presidente del Polo IT – Buenos Aires
“Vengo a traer el pensamiento de la 80 empresas que componen el Polo IT de Buenos Aires. Con casi 68 millones de pesos de facturación anual, son en su mayoría pequeñas y medianas. El Polo IT viene a implementar el triángulo de Sábato, que es tratar de unir la Universidad, las acciones públicas o de gobierno junto con las acciones de los empresarios.

Deja un comentario