Constructor de Calidad

Razones de su creación

Constructor de Calidad, surge a partir de la necesidad de formar trabajadores idóneos capaces de dar respuestas eficientes a las transformaciones estructurales ocurridas en los ámbitos de trabajo modernos.

 

Se dirige a un creciente y diversificado mapa de actores del ámbito del trabajo, especialmente en el sector Industrial atendiendo a la cada vez mayor demanda de trabajadores y profesionales con formación específica.

 

La relevancia de la Construcción de Calidad en el desarrollo integral de las naciones aumenta significativamente en la medida que la capacidad de generación y apropiación de tecnología, así como del ejercicio de la innovación, se constituyen en factores determinantes de la competitividad de las empresas.

 La expansión de las políticas públicas referidas al desarrollo industrial ha generado una progresiva demanda de formación especializada en la temática, y de comprensión de su necesidad por parte de los trabajadores en las empresas  y a la comprensión de su necesidad.

 Por ello resulta prioritario formar a los trabajadores y actualizar a los profesionales con una visión compartida en torno a los valores y principios de la Calidad, a la vez que con capacidad de gestión técnica e institucional para contribuir a su fortalecimiento.

 

De allí que la presente Actividad de capacitación se formula para proveer sólidos enfoques y perspectivas del desarrollo, junto a una definida formación específica en trayectorias prácticas y herramientas de gestión.

Aspectos generales de la Calidad en el crecimiento de una Nación

Se mostrará cómo el desarrollo de programas de calidad ha sido uno de los factores determinantes para el crecimiento de las naciones líderes. Se dará énfasis en cómo la acumulación de capital, cómo primer paso para el desarrollo, ha marcado el éxito de países emergentes que luego dieron paso a la revolución de la calidad para distinguirse. Se explica el concepto de ventajas competitivas y comparativas con ejemplos para su comprensión

Introducción a los Estándares de Calidad

La adopción de un sistema de gestión de la calidad debe ser una decisión estratégica de la organización.

Tanto el diseño como la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por diversos parámetros y condicionantes que se discuten en este tramo de la Actividad.

ISO 9000

En el desarrollo de este contenido se han tenido en cuenta los principios de gestión de la calidad enunciados en las Normas ISO 9000 e ISO 9001.

Las Organizaciones que gestionan sus actividades basándose en estos principios promueve la adopción de un enfoque basado en procesos. Su implementación mejora la eficacia del sistema de gestión de la calidad, a efecto de aumentar la satisfacción del cliente y el cumplimiento de sus requisitos.

Los participantes obtendrán conocimiento de la Norma, su contenido y método de desarrollo.

Estándar 5S

Introduce el concepto 5S dentro del programa de Calidad y desarrollar estrategias de Implantación.

Estimular a los participantes a comprometerse con los postulados del estándar  y a generar las condiciones necesarias para el desarrollo tareas en un entorno más ordenado, cómodo y seguro.

Taller de Construcción del Manual de Calidad.

El taller apunta al desarrollo elemental del Manual de Calidad de la Compañía, de ser posible, la propia.

Con tal fin se pondrá a consideración de los asistentes el contenido típico y se discutirán pautas de desarrollo.

Aplicaciones sistémicas en la Empresa.

Definir mediante estructuras los procesos que se desarrollan en la Empresa, aplicando metodología sistémica, para su aplicación en el programa de Calidad.

Conceptos de desarrollo de Normas y Procedimientos.

Incluir la metodología necesaria para desarrollar el Manual asegurando que sea la expresión formal de todas las informaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector y guía que permita encaminar en la dirección adecuada los esfuerzos del personal.

Taller de desarrollo de Normas y Procedimientos.

Desarrollo práctico de un a Norma y su Procedimiento asociado.

Deja un comentario