INFOWORKERS EN EL CONGRESO DE LA NACION

INDUSTRIA ELECTRÓNICA
COMPONENTE ESTRATÉGICO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA ARGENTINA

iNFOWORKERS participó activamente en la Organización y el desarrollo de la Jornada.

VISTA DE LA CONCURRENCIA A LA JORNADA.
VISTA DE LA CONCURRENCIA A LA JORNADA.

El Foro para una Nueva Política Industrial (FONPI) clausuró está tarde en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, una “Jornada de Reflexión sobre la Industria Electrónica Argentina y su relevancia en la matriz productiva local”. El mismo convocó a medio centenar de especialistas vinculados a la industria electrónica: gremios de empresarios y de trabajadores, funcionarios, referentes académicos, sectores demandantes de tecnología y técnicos del sector. Todos  debatieron en tres talleres  sobre los desafíos de la actividad.

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación -quien se encuentra en la gira internacional de la Presidenta de la Nación- sostuvo sobre el encuentro que “es indispensable que el Estado tenga un rol activo para profundizar así la reconfiguración de la matriz productiva de la última década. Por eso, desde el Legislativo valoramos esta convocatoria conjunta de los distintos actores de la actividad y acompañaremos las iniciativas que resulten de interés nacional para hacer de la industria electrónica un sector cada vez más dinámico”.

La síntesis de los talleres la realizó Jorge Zaccagnini, Vicepresidente de la FONPI, quien sostuvo que “es necesario legislar sobre la industria electrónica argentina,  en el marco de un cuerpo de leyes y decretos que coordinen una legislación que sea eficaz pero claramente consensuada, que le sirva a los actores del sector pero más que nada a la comunidad en su conjunto. Podemos hacer un aporte enorme para una legislación acorde a los tiempos que corren”, argumentó.

Del encuentro participaron Martín Rodrigo Gill, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados junto a Santiago Rodríguez, Secretario Ciencia Técnica y Producción del  Ministerio de Defensa ,entre otros funcionarios nacionales. La jornada contó con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Cámara Argentina de Máquinas Comerciales y Afines (CAMOCA) y la Confederación de Trabajadores Tecnológicos de la República Argentina (CTTRA), integrada por sindicatos como la UOM, UTSA Sotware y Asimra.

El presidente de la FONPI, Néstor Ferrazi -empresario autopartista-  sostuvo que “fue un encuentro exitoso” y destacó que “hoy vemos que son los funcionarios de empresas del estado los principales demandantes de la tecnológica eléctrica para el desarrollo de los procesos productivos que encara el gobierno nacional”. Para el sindicalista de la UOM Roberto Bonetti que ocupa la vicepresidencia de la FONPI, el encuentro sirvió para “amalgamar la agenda que debemos impulsar conjuntamente el estado, los empresarios y los sindicatos para brindar valor agregado como lo pide cotidianamente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

La Jornada se organizó en dinámicas de talleres de una hora de duración con tres interrogantes concretos sobre ¿Qué tiene la industria electrónica para ofrecer a la Argentina?,¿Qué se requiere para transformarla en componente estratégico de la matriz productiva argentina? y por el último ¿El sistema educativo argentino capacita satisfactoriamente al personal técnico que este sector necesita?.

También se destacaron apoyos institucionales como, Banghó, PC Arts, AIR Computers, EXO, SIASA, Infoworkers, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Edenor, CONIEA Consejo Asesor de la Industria Electrónica.

Según sus organizadores, la iniciativa se originó en la necesidad de posicionar a la Argentina y a su industria electrónica en el lugar de relevancia al que puede acceder transformándose en componente estratégico de la matriz productiva. El objetivo, desarrollado por los organizadores, se cumplió al  “encontrar puntos de coincidencia e hitos de partida para la construcción consensuada de una política nacional para el sector electrónico”. Para ello, todos los participantes pudieron emitir su opinión, a través de un documento personalizado que fue sistematizado y formó parte del informe final de la Jornada.

Bossio
EL PRESIDENTE DE INFOWORKERS EXPLICA SOBRE LA DINÁMICA DE LOS TALLERES

Asimismo el encuentro buscó promocionar el estudio, la investigación, la difusión, el desarrollo de todos los temas y materias vinculados a la industria y a la política industrial nacional, en el contexto latinoamericano e internacional. También fomentar la investigación de los mecanismos institucionales que permitan el mejoramiento de las instituciones gremiales empresarias y gremiales de trabajadores, como así del funcionamiento de las empresas y de las relaciones laborales, buscando armonizar la relación entre el capital y el trabajo.

El FONPI es una entidad sin fines de lucro en la que trabajan juntos empresarios, dirigentes gremiales y técnicos para “diseñar una matriz industrial argentina exitosa y sustentable”. Puntualmente, sobre el desarrollo de la industria electrónica, el FONPI viene desde hace dos años tratando el tema ante autoridades nacionales ejecutivas y legislativas como también en el ámbito académico, determinando así la agenda a seguir que determine la planificación estratégica del sector para las  próximas décadas, Jornada como la de hoy en diputados que cumplió dicho objetivo.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario