Archivos mensuales: junio 2014

ENCUENTRO SOLIDARIO DE TECNOLOGIA

MI CLUB TECNOLÓGICO ENVIÓ A UNA PERIODISTA AL ENCUENTRO Y PUBLICA LA NOTA QUE A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS.

“NOS JUNTAMOS PARA INTENTAR RESOLVER LOS PROBLEMAS TECNOLÓGICOS A LOS QUE LA EDUCACIÓN FORMAL NO DA RESPUESTA”

El pasado lunes 2 de junio se realizó, en el Centro de Capacitación de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Primer Encuentro Solidario de Tecnología, absolutamente informal, como dejaron establecido los participantes, quienes luego de una breve presentación, expresaron sus inquietudes acerca de la tecnología o algún aspecto de ella que les genera dudas, dificultades, incertidumbres y hasta miedos.

El evento fue organizado por Infoworkers, una asociación civil sin fines de lucro creada con el objetivo de vincular entre sí a todas las personas que utilizan significativamente las TIC (Tecnologías Informáticas y de Comunicaciones) para la producción de bienes y servicios e incorporar a la sociedad del conocimiento a todos los que han quedado excluidos o corren ese riesgo.

Esta iniciativa estuvo planteada como “encuentros solidarios de personas que, con alegría, se junten a resolver los problemas tecnológicos a los que la educación formal no nos va a dar respuesta”, argumentó el licenciado en Informática Horacio Bossio, presidente de Infoworkers. Además, advirtió “todos somos poseedores de algún conocimiento, si estamos en este grupo se debe a que existe interés tecnológico. Tenemos voluntad de perfeccionamiento, de mejorar”.

Durante la reunión, se establecieron algunos lineamientos básicos que hacen a un encuentro solidario como por ejemplo, que no haya autoridades, que sea una reunión entre pares, es decir un grupo de personas cuya característica primordial sea poseer conocimientos o aspirar a tenerlos. No se planteó el lugar como centro de capacitación, sino como un encuentro para compartir lo que cada uno puede aportar ya sea una necesidad o una respuesta.

Licenciado Horacio Bossio, presidente de Infoworkers.

Infoworkers surgió hace más de 10 años, alfabetizando en informática a miles de personas, enseñándole a apropiarse de la tecnología hasta ese momento ajena a ellos. En esta línea de acción, participaron también en proyectos de ley y en un proyecto de alfabetización en Caleta Olivia.

Esta nueva propuesta de los encuentros solidarios surge, en principio, luego de una encuesta realizada por MI Club Tecnológico en la que se preguntaba: “¿Qué me gustaría conocer mejor para aprovechar más mi computadora?”

Los participantes del evento fueron enumerando algunas inquietudes, ya sea desde cómo utilizar una tablet, por el simple hecho de querer pertenecer, de tener objetos tecnológicos que están a la moda ya sea  ipad o ipod, por ejemplo; hasta cómo armar una página web o aprender a utilizar correctamente el programa Excel. Otros plantearon la necesidad de vinculación con pequeños empresarios para conocer sus necesidades y poder auxiliarlos al momento de llevar adelante su emprendimiento; y también hubo quienes se ofrecieron a brindar ayuda destacando la satisfacción que se tiene al poder solidarizarse con los demás, aportar lo que al otro le haga falta.

Por otro lado, se planteo un tema para ser tratado en futuros encuentros: la promoción de la lectura, realzando las diferencias que existen entre el conocimiento adquirido a partir de la lectura y lo que se puede aprender solamente con la imagen, específicamente el contraste que hay entre leer y ver. También quedó apuntado para ser conversado la relación actual entre los más jóvenes e internet, si cuentan con apoyo suficiente como para poder explorar las páginas web, ya que no sólo se trata del acceso informático sino también de cómo utilizarlo, la relación de los chicos y docentes al momento de enseñar, si realmente estos últimos están capacitados para ello.

Otra preocupación que nació del diálogo entre los presentes fue la baja cantidad de alumnos inscriptos en carreras tecnológicas, y cómo ello debe ir acompañado de políticas para modificar esas actitudes.

EST 3A raíz de todo lo planteado quedaron establecidas algunas problemáticas o inquietudes para ser tratadas en próximos encuentros, entre ellas: ¿Qué podemos aprender de los jóvenes? En este sentido, se llamó a tener en cuenta la posibilidad de tomar como argumentos válidos las cosas que ellos tienen para decir o proponer, no evadirlos ni excluirlos sino incorporarlos o aprender mutuamente, ser solidarios entre todos, lo cual es coincidente con el objetivo principal de Infoworkers.

ENCUENTRO SOLIDARIO DE TECNOLOGIA

INQUIETUDES DE LOS PARTICIPANTES

COLABORACION DE MARCELO JULIAN BORDEAU

¡Hola a todos!

Intenté una incipiente clasificación (desde ya, discutible) de las inquietudes vertidas.

Esta clasificación primaria apunta a un objetivo (que no sé si es general, pero bien podría serlo). Este objetivo es que el grupo de E.S.T. se vaya organizando para ser generador de actividades de capacitación o asesoramiento que resulten útiles para terceros y produzcan así beneficios para todos.

Coherentemente, se han dividido las inquietudes en unas que están más cerca del objetivo propuesto (llamémosle financiero) de otras de tipo personal (llamémoslas intelectuales) y de otras más amplias, de tipo social o comunitario.

Como todos sabemos hay un solapamiento entre estas categorías creadas que, espero, iremos solucionando con el tiempo.

 a)     Inquietudes relacionadas con la generación de una actividad grupal rentable

  • Análisis de las encuestas y ampliarlas para detectar las carencias con mayor precisión.(En teoría, de aquí podría surgir nuestro eventual mercado).
  • Utlizar las carencias profesionales como la de generación de proyectos o análisis funcional.
  • Aplicación de la tecnología en PYMES.

 b)     Inquietudes intragrupalesde aprendizaje (particulares o colectivas)

  • Armar rápidamente una Página en Internet que sirva a los intereses y propósitos de ese momento.
  • Qué cosas quiero usar y no puedo.

o   Internet

o   Comercio electrónico

o   Redes sociales

  • Uso profundo de Excel
  • Aplicaciones y soluciones y en línea (Ej. Facturación AFIP en Línea).

 c)      Inquietudes que exceden el marco grupal.

  • Promocionar la lectura.
  • El lenguaje Tangible e Intangible en la capacitación tecnológica.
  • Como superar los miedos en la utilización de recursos y aplicaciones.
  • Los jóvenes que contestan todo, están ciertos en sus respuestas.
  • Resguardos adecuados de la Información.
  • Jóvenes con nuevas computadoras que no las aprovechan.
  • Las preguntas son más rápidas que la reacción del Docente.
  • Los chicos aprietan botones. Y nosotros??.
  • El nuevo Lenguaje cotidiano y las culpas de no interpretarlo.
  • Actitud y Aptitud que permite apropiarsede la tecnología.
  • Profundizar el interés por la tecnología y el desarrollo, personal, moral, y ético que impida la generación de brutos con computadora.
  • Aplicación al bienestar general.

ENCUENTRO SOLIDARIO DE TECNOLOGIA: LAS INQUIETUDES DE LOS PARTICIPANTES

100_7523RESUMEN

Amigos Y Amigas.

Les estamos acercando un intento de resumen, de las inquietudes expresadas en la excelente reunión que compartimos el pasado 2 de Junio.

Siendo coherentes con el espíritu del Encuentro, proponemos te sumes a los Inquietos Participantes.

Para ello te sugerimos inscribirte en el correo que a continuación proponemos y de ser posible incluyas tus propias inquietudes.

hbossio@gmail.com

Una vez elaborado el nuevo material te avisaremos sobre la fecha del segundo Encuentro.

Inquietudes

* Armar rápidamente una Página en Internet que sirva a los intereses y propósitos de ese momento.

*  Análisis de las encuestas y ampliarlas para detectar las carencias con mayor precisión.

*  Analizar las carencias profesionales como la de generación de proyectos o análisis funcional.

*  Aplicación de la tecnología en PYMES.

*  Promocionar la lectura.

*  El lenguaje Tangible e Intangible en la capacitación tecnológica.100_7518

*  Como superar los miedos en la utilización de recursos y aplicaciones.

*  Qué cosas quiero usar y no puedo.

*  Como buscar en Internet.

*  Los jóvenes que contestan todo, están ciertos en sus respuestas.

*  Uso profundo de Excel

*  Resguardos adecuados de la Información.

*  Aplicaciones y soluciones y en línea (Ej. Facturación AFIP en Línea).

*  Jóvenes con nuevas computadoras que no las aprovechan.

*  Las preguntas son más rápidas que la reacción del Docente.

*  Los chicos aprietan botones. Y nosotros??.

100_7525 *  El nuevo Lenguaje cotidiano y las culpas de no interpretarlo.

*  Actitud y Aptitud que permite apropiarsede la tecnología.

*  Profundizar el interés por la tecnología y el desarrollo, personal, moral, y ético que impida la generación de brutos con computadora.

*  Aplicación al bienestar general.