INFOWORKERS COLABORA CON CAMOCA, LA CAMARA ARGENTINA DE INFORMÁTICA

CAMOCA, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines, solicitó la colaboración de Infoworkers para el diseño y organización de los cursos de capacitación que la Cámara ofrece a los sectores que representa, directivos, profesionales y empleados en general acrecentando su conocimiento para incorporarlos a las modernas tendencias del mercado y la actualización de las políticas Empresariales.

 Los cursos planificados permiten, según corresponda, adquirir o ampliar el conocimiento aplicado en el marco de las diversas áreas de las organizaciones, posibilitando el crecimiento efectivo del empresariado y los empleados al adquirir formación técnica y respuesta a la problemática comercial y la formulación de estrategias y oportunidades frente a las cambiantes e innovadoras políticas globales.

 Las currículas y los profesionales que llevarán adelante estos cursos, ponen especial énfasis en valorar el inmenso capital que generan los emprendedores por la riqueza que generan y la exigencia de dar soluciones sustentables a las empresas propiciando entre otras cosas el cuidado del medio ambiente.

 Los Cursos propuestos y aceptados por la CAMOCA se detallan a continuación:

  TEMARIO CARGA HORARIA NORAS POR

CLASE

CLASES FECHAS DISERTANTE
C1 Constructor de Calidad. 45 3 15 02 03 a 20 04 Lic. Mirta Colombo
C2 Implementador de Calidad. 42 3 14 25 04 a 13 06 Lic. Carlos A. Gros
C3 Comunicador Sectorial. 51 3 17 01 03 a 28 04 Antr. Lía I. Bossio
C4 Desarrollo de Mercados. 36 2 18 03 05 a 30 06 Lic. Marcelo Bordeau
C5 Gestión Empresaria. 38 2 19 15 06 a 22 08 Lic. Horacio M. Bossio
C6 Producción. 60 3 20 05 07 a 08 09 Ing. César Zaccagnini
C7 Seguridad de Tecnología de la Información. 46 2 23 24 08 a 02 11 Lic. Carlos A. Gros
C8 Herramientas De Ofimática. 60 3 20 13 09 a 22 11 Lic. Luciana Avila
C9 Gestión Ambiental. 33 3 11 7 11 a 21 12 Dr. Marcos Carreras

 

INFOWORKERS PARTICIPA DEL PUNTO DE ENCUENTRO DE MEDIDORES AUTOADMINISTRADOS

Bossio

 

 

MEDIDORES AUTOADMINISTRADOS

 

TECNOLOGÍA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL

FONPI nos propuso aportar metodología para el desarrollo del Punto de Encuentro cuys estructura de desarrollo exponemos a continuación.

La utilización de medidores autoadministrados del uso de energía eléctrica implica incorporar una tecnología que favorece al sistema de generación y consumo de energía eléctrica en diversos aspectos que describiremos a lo largo de este relato, pero de los cuales caben destacar que su instalación facilitaría la inclusión social de una enorme cantidad de compatriotas a  los que el actual sistema expulsa a la ilegalidad, que disminuiría drásticamente los escenarios de riesgo eléctrico y contribuiría a la paulatina normalización del sistema de distribución eléctrica al fortalecer el uso racional de la energía.

 

PUNTOS DE ENCUENTRO: UN CAMINO PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL CON JUSTICIA SOCIAL

Los procesos de industrialización basados en la explotación y el sacrificio de los pueblos son, además de injustos, inviables en el largo plazo.

La esclavitud, la desigualdad social crónica, las escandalosas brechas  entre ricos y pobres son origen y consecuencia de endémicas desigualdades que terminan frustrando, incluso, a quienes supuestamente son los beneficiarios de un equívoco desarrollo.

La Argentina puede transitar un camino diferente para su crecimiento industrial

El resguardo de los intereses superiores de la sociedad y la búsqueda de consenso para dar respuesta a los intereses sectoriales, constituyen una práctica superadora del predominio de un sector en desmedro de todos los demás.

 

Estado, empresarios, trabajadores, técnicos, académicos y demandantes de tecnología constituyen un “hexágono virtuoso” que permite el desarrollo industrial con justicia social.

El Foro Para una Nueva política Industrial FONPI promueve ámbitos de consenso para el desarrollo industrial. La Jornada de Reflexión sobre la Industria Electrónica resulta un ejemplo de que este camino es posible, a través de una metodología exitosa para avanzar en la búsqueda del desarrollo industrial mediante el consenso social.

PUNTO DE ENCUENTRO es el ámbito permanente de convergencia de los protagonistas del hexágono virtuoso que, a través de la exitosa metodología  que practica esta entidad, aporta al objetivo de desarrollo industrial con justicia social.

PUNTO DE ENCUENTRO MEDIDORES AUTOADMINISTRADOS

  1. El origen: a partir de un pedido realizado, por nota del 12 de febrero de 2015, al FONPI por la empresa distribuidora de energía eléctrica Edenor SA expresando la necesidad de desarrollar la producción local de medidores autoadministrados, el FONPI dio comienzo al procedimiento de creación del Punto de Encuentro Medidores Autoadministrados PEMA.

 

 

 

 

  1. Objetivo del PEMA: Alcanzar la articulación de los vértices del Hexágono Virtuoso que permitan la producción local de los medidores autoadministrados de acuerdo a los más altos estándares de calidad, el crecimiento sustentable de las empresas involucradas y la creación de puestos de trabajo de alta calificación.
  2. Definición del desafío. El PEMA se plantea la tarea de generar las condiciones suficientes y necesarias para que la industria electrónica local produzca el elemento requerido para alcanzar un mejor uso de la energía eléctrica y promover una alternativa sustentable que favorezca a:
    1. los usuarios pertenecientes a estratos de la población con bajos ingresos y/o los que precisen de suministros transitorios de energía eléctrica
    2. las Empresas Distribuidoras de Energía.
    3. La Industria Electrónica Argentina.

UN ENCUENTRO DE SECTORES QUE GENERA SOLUCIONES

A los usuarios de energía eléctrica con menores recursos económicos.

La modalidad vigente para la conexión y utilización de la energía eléctrica genera graves inconvenientes a sectores de usuarios, en particular a los de menor capacidad económica. El cobro bimestral de los consumos implica la obligación de pagar montos importantes para una población acostumbrada a la economía del día a día, con poco margen y escasa  práctica para la previsión en la administración del dinero. Habitualmente estos sectores no cuentan con servicio de gas por red. Esto lleva a que consuman aún más energía eléctrica, debido a que es utilizada para cocinar, calefaccionar y calentar agua.

El problema económico sostenido en el tiempo, ha generado la peligrosa práctica del “enganche” con los peligros de vida que implican las conexiones clandestinas. La costumbre de “colgarse”, promueve el consumo indiscriminado de la energía eléctrica, alienta la exclusión social y es injusta con el resto de la sociedad, que paga los costos de sostener un sistema inequitativo.

A las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

Las penalizaciones aplicadas por las empresas proveedoras de energía han demostrado ser ineficaces, además de económica y operativamente inadecuadas. Más allá de la voluntad de los usuarios, los acuerdos comerciales de normalización en muchos casos no han podido ser sustentables en el tiempo, debido a la falta de la mencionada cultura de administración del dinero.

 

A la industria electrónica argentina.

La Industria Electrónica Argentina está en condiciones de desarrollar y producir en forma masiva medidores auto-administrados que cumplan con los estándares internacionales y se adecúe a las necesidades técnicas y sociales del país y la región.

 

La normativa debe adecuarse.

El medidor auto-administrado es la herramienta que posibilita la correcta aplicación del Decreto 516/2015 que crea el “Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN)” y facilita el acceso de todos los sectores sociales a una conexión de energía eléctrica segura y confiable, que fomenta el uso racional de la energía eléctrica.

Actualmente no existe una norma IRAM para ensayo de medidores prepagos, sino que se utiliza una norma IEC elaborada por y para el mercado europeo; la cual no contempla las variables y usos existentes en Argentina.

Los Entes Regulatorios oficiales provinciales y nacionales no cuentan con un criterio unificado para el uso de Energía Prepaga. Es fundamental lograr un criterio global que además se adapte para las necesidades de otros países, a fin de lograr un producto factible de exportación.

 
   

FINALIZARON CON EXITO LOS TALLERES SUBITE

HACETE AMIGO DE LA COMPU

DSC00552

El Martes 15 de Octubre finalizó el taller correspondiente al segundo cuatrimestre de este año cuyo Objetivo fue posibilitar que el Alumno adquiera las habilidades necesarias para que:
Se acerque a la máquina, conociéndola y respetándola.
Conozca sus partes Operativas tales como: Escritorio, elementos de Entrada y Salida. Domine el Mouse, Conozca los riesgos de la Operación y se apropie de la Compu, sentandose delante de ella, la active, observe el Menú, Operandola.

DSC00554
La Profe Lic. Andrea Avila y los alumnos que alcanzaron los objetivos del taller.
Enrique Corbatta
Nélida Enrico
Juliana Analía Romero Martinez
Claudia Elena Cánepa de Lezcano
Felicitaciones a la Docente y sus Alumnos y buen comienzo del Taller número 2.

 

 

INFOWORKERS EN EL CONGRESO DE LA NACION

INDUSTRIA ELECTRÓNICA
COMPONENTE ESTRATÉGICO DE LA MATRIZ PRODUCTIVA ARGENTINA

iNFOWORKERS participó activamente en la Organización y el desarrollo de la Jornada.

VISTA DE LA CONCURRENCIA A LA JORNADA.
VISTA DE LA CONCURRENCIA A LA JORNADA.

El Foro para una Nueva Política Industrial (FONPI) clausuró está tarde en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, una “Jornada de Reflexión sobre la Industria Electrónica Argentina y su relevancia en la matriz productiva local”. El mismo convocó a medio centenar de especialistas vinculados a la industria electrónica: gremios de empresarios y de trabajadores, funcionarios, referentes académicos, sectores demandantes de tecnología y técnicos del sector. Todos  debatieron en tres talleres  sobre los desafíos de la actividad.

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación -quien se encuentra en la gira internacional de la Presidenta de la Nación- sostuvo sobre el encuentro que “es indispensable que el Estado tenga un rol activo para profundizar así la reconfiguración de la matriz productiva de la última década. Por eso, desde el Legislativo valoramos esta convocatoria conjunta de los distintos actores de la actividad y acompañaremos las iniciativas que resulten de interés nacional para hacer de la industria electrónica un sector cada vez más dinámico”.

La síntesis de los talleres la realizó Jorge Zaccagnini, Vicepresidente de la FONPI, quien sostuvo que “es necesario legislar sobre la industria electrónica argentina,  en el marco de un cuerpo de leyes y decretos que coordinen una legislación que sea eficaz pero claramente consensuada, que le sirva a los actores del sector pero más que nada a la comunidad en su conjunto. Podemos hacer un aporte enorme para una legislación acorde a los tiempos que corren”, argumentó.

Del encuentro participaron Martín Rodrigo Gill, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados junto a Santiago Rodríguez, Secretario Ciencia Técnica y Producción del  Ministerio de Defensa ,entre otros funcionarios nacionales. La jornada contó con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Cámara Argentina de Máquinas Comerciales y Afines (CAMOCA) y la Confederación de Trabajadores Tecnológicos de la República Argentina (CTTRA), integrada por sindicatos como la UOM, UTSA Sotware y Asimra.

El presidente de la FONPI, Néstor Ferrazi -empresario autopartista-  sostuvo que “fue un encuentro exitoso” y destacó que “hoy vemos que son los funcionarios de empresas del estado los principales demandantes de la tecnológica eléctrica para el desarrollo de los procesos productivos que encara el gobierno nacional”. Para el sindicalista de la UOM Roberto Bonetti que ocupa la vicepresidencia de la FONPI, el encuentro sirvió para “amalgamar la agenda que debemos impulsar conjuntamente el estado, los empresarios y los sindicatos para brindar valor agregado como lo pide cotidianamente la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

La Jornada se organizó en dinámicas de talleres de una hora de duración con tres interrogantes concretos sobre ¿Qué tiene la industria electrónica para ofrecer a la Argentina?,¿Qué se requiere para transformarla en componente estratégico de la matriz productiva argentina? y por el último ¿El sistema educativo argentino capacita satisfactoriamente al personal técnico que este sector necesita?.

También se destacaron apoyos institucionales como, Banghó, PC Arts, AIR Computers, EXO, SIASA, Infoworkers, Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Edenor, CONIEA Consejo Asesor de la Industria Electrónica.

Según sus organizadores, la iniciativa se originó en la necesidad de posicionar a la Argentina y a su industria electrónica en el lugar de relevancia al que puede acceder transformándose en componente estratégico de la matriz productiva. El objetivo, desarrollado por los organizadores, se cumplió al  “encontrar puntos de coincidencia e hitos de partida para la construcción consensuada de una política nacional para el sector electrónico”. Para ello, todos los participantes pudieron emitir su opinión, a través de un documento personalizado que fue sistematizado y formó parte del informe final de la Jornada.

Bossio
EL PRESIDENTE DE INFOWORKERS EXPLICA SOBRE LA DINÁMICA DE LOS TALLERES

Asimismo el encuentro buscó promocionar el estudio, la investigación, la difusión, el desarrollo de todos los temas y materias vinculados a la industria y a la política industrial nacional, en el contexto latinoamericano e internacional. También fomentar la investigación de los mecanismos institucionales que permitan el mejoramiento de las instituciones gremiales empresarias y gremiales de trabajadores, como así del funcionamiento de las empresas y de las relaciones laborales, buscando armonizar la relación entre el capital y el trabajo.

El FONPI es una entidad sin fines de lucro en la que trabajan juntos empresarios, dirigentes gremiales y técnicos para “diseñar una matriz industrial argentina exitosa y sustentable”. Puntualmente, sobre el desarrollo de la industria electrónica, el FONPI viene desde hace dos años tratando el tema ante autoridades nacionales ejecutivas y legislativas como también en el ámbito académico, determinando así la agenda a seguir que determine la planificación estratégica del sector para las  próximas décadas, Jornada como la de hoy en diputados que cumplió dicho objetivo.

 

 

 

 

 

 

 

COMIENZAN LOS TALLERES SUBITE

NUEVO CICLO

Utiliza esa computadora que tienes guardada y sin uso
Amígate con ella.
 

Concurre YA a los NUEVOS TALLERES SUBITE en el Centro de Capacitación de la UOM en Capital Feeral.

Hipólito Yrigoyen 4167

 

FECHAS DE INICIO

9 – 15 – 22 DE SEPTIEMBRE

14,30 Hs.

 
Taller 1:        Hacete amigo de la Compu.
Taller 2:        Soy Amigo y ahora que?
Taller 3:        El Mundo Internet.

TE ESPERAMOS

 

Inscripción en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo

NOTICIA

La Dirección de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social procedió a Aceptar y Registrar a Infoworkers como Unidad Capacitadora de Empresas y Organizaciones del Programa de Fortalecimiento de las Instituciones de Formación Continua.

Dirigido a Instituciones de Formación Profesional públicas o privadas, que participan activamente de las políticas de formación continua.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación Profesional les ofrece:

• Fortalecimiento de la gestión institucional.

• Desarrollo de diseños curriculares y materiales didácticos para garantizar la calidad y pertinencia sectorial de los contenidos educativos.

• Formación docente.

Las instituciones que sean parte de estas líneas de fortalecimiento pasan a formar parte de la Red de Formación Continua del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la ación.

 TEXTO DE LA NOTIFICACIÓN

Estimados cumplo en informarles que la Asociación Civil Infoworkers Trabajadores de la Información, ha sido inscripta en el Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo, bajo el número 98394296.

Cordialmente

               Gustavo Portela
                      Coordinador
Registro de Instituciones de Capacitación y Empleo
Dirección de Fortalecimiento Institucional
Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social

 

COLABORACIONES

Colaboración de:  María Cristina Hepburn.

María Cristina es activa asistente a los Encuentros Solidarios de Tecnología y envía esta colaboración que nos permite conocer la obra capacitadora de PAE.

Infoworkers saluda con alegría todos los proyectos y procesos de Capacitación que alcanzan a los trabajadores de distintos niveles.

Por tal motivo informamos a nuestros amigos y seguidores de esta buena noticia.

 PAE CONTINUA CON EL PROGRAMA PYMES

 Mediante una iniciativa vigente desde hace nueve años PAE continúa con el Programa Pymes, cuyo objetivo es dinamizar las economías en las que opera. Según Horacio García, líder de la propuesta, la intención es beneficiar no sólo a proveedoras petroleras, sino también a firmas de otras industrias.

Para mayor información consultar:

http://revistapetroquimica.com/impulsan-la-capacitacion-la-asistencia-y-el-desarrollo-de-las-pymes/?

 

INFOWORKERS INVITADO A PARTICIPAR DE LAS REUNIONES DE FONPI

NOTICIAS

FONPI – FORO PARA UNA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL

Infoworkers recibió con alegría y orgullo la invitación a participar de las reuniones del FONPI, Foro para una Nueva Política Industrial. Honrados por la distinción, aceptamos la invitación y concurrimos a las mismas.   Transcribimos a continuación su:   DOCUMENTO FUNDACIONAL   Los dirigentes de organizaciones empresarias y sindicales se reúnen en el Foro para plantear una Nueva Política Industrial están haciendo una apuesta y aceptando un desafío: La apuesta es elaborar o apoyar propuestas conjuntas sin abandonar los reclamos legítimos de cada sector. Lo que hasta ahora han conseguido ha tenido que ver con su interacción con el Estado, que sigue siendo la estructura más poderosa que tenemos en común los argentinos. Estamos aquí porque sabemos que la comunidad tiene una responsabilidad por lo menos equivalente. Necesitamos avanzar en la consolidación de un modelo económico que garantice la justicia social, lo que requiere que la industria sea la actividad articuladora del desarrollo económico porque creemos que el mejor mecanismo de inclusión social es el trabajo en blanco, bien remunerado y con adecuada cobertura social. Necesitamos reentrenar a los trabajadores; necesitamos utilizar los recursos del Estado para construir nuevamente una clase trabajadora como la que tuvimos en algún momento, adaptada a este tiempo. Y esto no puede hacerse desde la iniciativa privada, ni tampoco desde el Estado exclusivamente. Un paso importante es impulsar ante el Gobierno nacional la creación de un banco que financie a la actividad productiva argentina, a largo plazo y sin intereses abusivos. Es un elemento necesario para la continuidad del crecimiento económico. Al mismo tiempo, debemos evitar errores del pasado, que costaron muy caro al país: ese banco de desarrollo no debe convertirse en una nueva instancia del perverso mecanismo de “privatizar las ganancias y estatizar las    perdidas”